Observatorio

El Observatorio es una plataforma autogestionada de preservación ecológica en territorio volcánico e investigación interdisciplinaria enfocada en el cruce de arte y ciencia.

Está ubicado en la Región de la Araucanía, en Palguín Alto, entre los volcanes Quetrupillán y Villarrica (Rucapillán), en pleno cordón de fuego del Pacífico.

El territorio del Observatorio consta de una superficie de 8 hectáreas, donde su principal valor radica en su delimitación inmediata con un área SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), específicamente el Parque Nacional Villarrica. Esto se traduce en que su territorio se transforma en una extensión del parque, convirtiéndolo en un asentamiento estratégico para la preservación e investigación geológica y biológica.

El primer asentamiento en el territorio se crea el año 2005, y desde ahí se comienza a construir la primera plataforma de observación bajo un espíritu de autogestión, autoconstrucción y colaboración. La segunda construcción se llevo a cabo el año 2016 con el objetivo de realizar un Laboratorio multi e interdisciplinario, para la experimentación, estudios y un archivador del territorio. Ambas construcciones fueron desarrolladas con un lenguaje sustentable y aptas para el clima extremo del territorio.

Desde el lugar se han podido vivenciar e investigar diversos fenómenos naturales, como erupciones volcánicas, eclipses, terremotos, nevazones, entre otros, y traducidos en trabajos interdisciplinarios que incluyen áreas como la geología, la glaciología, la biología, el arte y la tecnología.